miércoles, 22 de febrero de 2017


Resultado de imagen de mito de sisifo frases

Volvamos al mito de Sísifo, en la anterior entrada comenté que una de sus interpretaciones era el eterno retorno, el volver a empezar todos los días a sabiendas que al día siguiente volvería a hacer el mismo arduo trabajo.
Otras interpretaciones sacadas de Wikipedia:
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum. Cuando se hizo una distinción entre la almas del infierno, se supuso que Sísifo estaba empujando perpetuamente la piedra cuesta arriba como castigo por alguna ofensa cometida en la Tierra, y se inventaron varias razones para explicarla.

En el siglo I a. C. Lucrecio interpretó el mito como los políticos que aspiran a un cargo, con la búsqueda del poder como una "cosa vacía", se asemeja a rodar la roca arriba del cerro. Albert Camus consideraba a Sísifo personificando el absurdo de la vida humana, pero Camus concluye que «uno debe imaginar a Sísifo feliz», como «la lucha de sí mismo hacia las alturas es suficiente para llenar el corazón del hombre».
Otra interpretación más sofisticada está basada en la idea de la piedra cuya alegoría supone crear un castigo eterno para los mortales ya que los propios dioses han de cargarlo eternamente también de modo absurdo.
Pero hoy vamos a hablar del sueño de Sísifo. Imaginaros que un día Sísifo, fuera perdonado por los dioses y la piedra se mantuviera en la cumbre  y no rodara.
¿Qué pasaría por la mente de éste? ¿Creéis qué pegaría saltos de alegría, clamando un "Por fin, lo he conseguido? ¿O sentiría un vacío enorme y pensaría "Y ahora qué? Pues el sentido de su existencia era precisamente subir esa enorme piedra que volvería a caer una y otra vez.
Y nosotros, ¿qué hacemos diariamente? Exactamente lo mismo, levantarnos cada día para volver a empezar, ora con unas ganas terribles, ora con desesperación por repetir la misma rutina.
Nuestra existencia muchas veces se hace rutinaria, sólo rota de vez en cuando con una escapada especial, un cine, un viaje o un capricho, pero luego vuelve la rutina.
Te levantas, aseas, te preparas, desayuno en familia o solo, o con compañeros de trabajo, trabajas, deseas que termine la jornada, vuelves a casa, tareas domésticas, ayudas a tus hijos si los tienes, ves la tele, lees una novela, haces el curso MOOC, te acuestas rendido. 
Conozco compañerxs que una vez jubiladxs no saben qué hacer: "Cómo estás" les preguntas; "Aburridx", responden. Han cambiado de trabajar para X, a ayudar a hijxs y cuidar nietxs.
Pues así me imagino a mi pobre Sísifo el día que corone con éxito la tarea, "aburrido". Debería entonces cambiar de actitud y marcarse nuevas metas para sobrevivir al vacío que se le viene encima.
Y diréis a qué viene tantas tonterías, pues no sé. He preguntado en el FB que nos precisaran lo que debíamos hacer pues no lo tenía claro, nadie me ha respondido, pues voy a hacer lo que hice con las tareas anteriores un bodrio a mi estilo personal de aprendiz de dirección. Un hago lo que me dé la gana. 
Por favor que nadie se moleste que no va con mala intención, y ahora voy a sacar mi vena de licenciado en Historia: 
<<darle a una persona la gana o la real gana coloquial Querer hacer algo porque así lo ha decidido>>. Es una expresión de siglo XIX del liberalismo español, como forma de hacer valer la libertad de expresión y de acción, frente al absolutismo monárquico. Ser uno mismo quien elige libremente y decide hacer algo por difícil que sea.
He consultado varias entradas en la web y he encontrado a un psicólogo que dice que él usa dicha expresión como un mantra con sus pacientes pero con el sentido de "Si quieres, puedes". Nosotros queremos y podemos hacerlo (por favor, cada vez que use la palabra "podemos" no confundir con el partido que se ha apoderado de dicha forma verbal).

Voy a formar dúo, ya que no grupo con mi compañera de trabajo Mª Ángeles Romay, monitora de mi centro. Es una gran profesional y sobre todo amiga, de confidencias nocturnas, de paño de lágrimas, de una valentía y fortaleza increíbles.
Dicen que el sexo débil es la mujer, pues no, somos los varones. Ellas a parte de sensibilidad, cariño, dedicación y todo lo demás atributos que por el rol de género se les atribuye también les atribuyo fortaleza, valentía, decisión...
Es una luchadora nata, todas las mujeres de mi centro tienen más ovarios que nosotros testículos, por decirlo de forma diplomática. Y es un verdadero placer hacer grupo o dúo con ella. 
Y todo esto a qué viene, sigo sin saber el porqué.
Tal vez porque leí esto en la formulación de la tarea: ""nos encantaría descubrir el proceso creativo del decálogo en equipo"".
Pues a través de whatsapp, de llamadas telefónicas y de coincidir en el turno de noche hemos decidido intentar hacer lo mejor posible esta tarea de la unidad 3 y sólo quería contextualizar y de camino enrollarme un poco y aburriros hasta la saciedad. Ésta no es la tarea, sólo una presentación y un preámbulo. En nuestro decálogo queremos hablar de honestidad, humildad, humanidad, paciencia, empatía, colaboración, resiliencia, claridad, coordinación, etc. No sabemos cómo quedara pero como en el enunciado expone que no nos enrollemos en la tarea, yo me voy a enrollar en el preámbulo. Ahhhhh, por cierto le hemos puesto al grupo el siguiente nombre: Con nocturnidad y alevosía. Y para terminar ahí queda esto:
SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN PARA CADA PROBLEMA,
UNA SONRISA PARA CADA LÁGRIMA
Y UN ABRAZO PARA CADA TRISTEZA.
Resultado de imagen de siempre hay una solucion para cada problema


No hay comentarios:

Publicar un comentario