¿Cómo plantear las tareas del tema 1?
He leído el tema entero y visionado los vídeos, incluso un
par de veces o más, pero me parecía más una lección de economía comparando la
gestión de empresas privadas con la gestión pública. Y me preguntaba ¿qué tiene
que ver esto con la dirección pública?
Para aquellos que no me concocen del Mooc de Innovación,
decirles que mi nombre es José Andrés y soy vigilante de un Centro de Menores
con aspiraciones a promocionar. Quería promocionar a una Dirección o
Subdirección de un Centro de menores o de la Tercera Edad, o dónde fuera con
tal de cumplir un sueño.
Soy licenciado en Geografía e Historia, una carrera muy
bonita pero que no sirve de nada para promocionar, también hice FP2
Administrativo de la rama de Informática de empresa, que me puede servir para
promocionar al grupo III de laborales, pues soy personal laboral, como por
ejemplo Monitor escolar.
Volviendo a las direcciones y subdirecciones, hay tengo el
camino totalmente cerrado pues ya que se rige por SNL, o sea, Según Normativa
Laboral, o sea, que la elección es a “dedo”, teniendo preferencia siempre los
trabajadores de los grupos superiores I y II. Es decir, yo llevo en la Junta 27
años y cuatro meses, tengo mi titulación, tengo más de 2000 horas de formación
en cursos, PERO soy del grupo V. Cualquiera que sea del grupo I o II, que lleve
cinco meses y no tenga cursos, por ejemplo, tiene preferencia sobre mí.
Por todo ello estoy realizando este curso, para seguir
sumando, por si cae la breva algún día.
Yendo al grano de las tareas del tema 1, ¿cómo plantear las
tres tareas desde el punto de vista de un vigilante? ¿Qué puedo aportar?
No tenía ni idea pero como siempre estoy cavilando
mentalmente me han surgido varias ideas que voy a exponer y que no sé si serán
válidas como respuestas a estos tres micro-retos.
FUNCIÓN DIRECTIVA PÚBLICA
""En democracia gente no experta dirige a gente experta""
Me gustaría ser valorado por lo que soy, no por el grupo al
que pertenezco.
Es algo doloroso cuando viene de visita los jefes de
Delegación y saludan a mi equipo directivo, técnico y educativo, con apretones
de manos, besos y buenos días, y al personal no cualificado de los grupos
inferiores ni nos miran, solo un seco “hola” de compromiso.
Sólo una vez que vinieron la plana mayor de Menores (Jefa de
Menores, de Intercentros, la Secretaria y otra que no recuerdo) a conocer el
Centro, cuando ya se marchaban la Jefa de más alto grado al abrir yo la puerta se dirigió a mí y me dijo, "perdona hombre pero con las prisas no te saludé antes" y me dio un beso y un apretón de mano. Ese detalle me encantó, pues nosotros también existimos. De las otras tres, dos de ellas que ya estaban fuera les daría apuro y entonces se volvieron y me dieron la mano, pero la que quedaba se hizo la despistada y se montó en el coche oficial, tal vez creería que tengo una enfermedad contagiosa.
Vaya perorata estoy contando diréis, y es verdad, esto parece mi autobiografía, pero como no sé como abordar esta tarea os voy a poner en situación.
Trabajo a turnos: mañana, tarde, noche y fines de semanas alternos. Llevo 27 años haciendo exactamente lo mismo y la verdad es que ha llegado un momento en que me siento totalmente quemado.
¿Para qué he estudiado tanto para nada?
Soy un docente "frustrado" en el sentido que jamás he ejercido la docencia. Por ello me involucro bastante con el equipo educativo haciendo algunas veces por causas excepcionales (enfermedad de personal de equipo educativo) tanto de educador como de monitor por voluntad propia.
Incluso a veces también he hecho labores de administrativo colaborando con la subdirección.
Cuando más autonomía tenemos los vigilantes es en el turno de noche, pues en este turno sólo somos cuatro personas (dos vigilantes y dos monitores) y somos una piña. Con una población de unos 24 menores muchos de ellos adolescentes conflictivos, en este turno SI es cuando en caso de urgencia (dígase peleas, agresiones, destrucción de mobiliario, ...) tomamos las riendas del asunto y tomamos la iniciativa y las medidas que estimamos oportunas siempre siguiendo unas pautas ya establecidas por la dirección y el equipo técnico, y siempre comunicándoselo a la dirección por teléfono o por escrito al día siguiente.
Siempre pensé
paciencia que aquel trabajo del cual jamás me he arrepentido y del cual me siento muy orgulloso, iba a ser mi trampolín para promocionar una vez que me hicieran fijo. Me hice fijo, pero la promoción salía cada 3 ó 5 años, y nunca obtenía plaza. Hice FP2 de la rama administrativa de informática de empresa para aumentar mi currículo y empecé a hacer cursos como loco, llevo casi dos mil horas en curso entre el IAAP y los sindicatos pero que también están homologados por el IAAP.
Pues nada, hace unos 10 años salieron en promoción cincuentitantas plazas para el grupo I, era mi gran oportunidad, solo exigían tener cualquier licenciatura, daba igual la que fuera. Tenía la máxima antigüedad, sólo me faltaban algunos cursos para completar el baremo. Y como siempre NADA. Las bases estaban redactadas de tal manera que se favorecían a ciertos sectores (incluidos sindicalistas). Casi todos sabemos que las bases las elaboran la Administración pero con el visto bueno de los sindicatos. Pido perdón por si algún sindicalista se ofende. Pero la mayoría de las plazas fueron ocupadas por sindicalistas que ni siquieran habían realizado los cursos, simplemente sus sindicatos se los firmaba.
Paciencia, seguí esperando. Seguí haciendo cursos y ya tengo el tope máximo en todo, pero no tengo experiencia que es otro requisito que piden para la promoción.
Salieron dos promociones más pero solo para psicólogos y médicos, el grupo de licenciado superior desapareció de las promociones.
Hace un par de años se jubilaron el subdirector de mi centro y el director del centro de menores que hay en otro pueblo cercano, solo quedamos estos dos centros de menores de la Junta en la provincia de Sevilla.
Se presentaron dos compañeros míos. Pero antes un inciso para explicar que son plazas SNL (según normativa laboral). Es algo que ha surgido en los últimos años según esta normativa, es que los altos cargos como directores y subdirectores de cualquier tipo de centros (menores, guarderías, centros de día de la tercera edad, ...) son elegidos a dedo por lxs delegadxs territoriales, pero no solo ellos sino también conductores de delegados y consejeros también son nombrados así, Incluso la ayudante de cocina o cocinerxs de la Presidenta son elegidxs por el SNL.
¿Cuál es mi problema?
1. Nunca he tenido padrino, ni enchufe ni nada. Todo me lo he ganado por propios méritos.
2. En las bases de SNL pone siempre que tienen preferencia aquellas personas que en ese momento estén trabajando en el grupo I, si no se presenta nadie, pasa al grupo II, luego al III ... hasta llegar al V, mi grupo. Es decir, para que me eligieran a mí no puede presentarse nadie, incluso así, sino soy del agrado del delegadx puede dejarlo desierto y volver a convocarlo. No es necesario decir las trampas que se producen con esta normativa, al final se eligen a sus amiguetes.
3. Por este motivo en la promoción ya no salen plazas para los titulados superiores porque ya están ocupadas con el dedo divino.
4. Fui al sindicato para que me informara porque alguien que llevaba a lo mejor 15 años y tenía 300 horas de curso, del grupo I o II, sin experiencia, era elegidx como director por poner un ejemplo y yo no podía. Explicación: Estas plazas salían en la promoción, y ahí vale la antigüedad, los cursos y la experiencia, que por supuesto nadie tiene, pues si eres por ejemplo monitor de menores no vas a tener experiencia en dirección, es decir, estaríamos todos en igualdad de condiciones y ahí sí tendría yo mi oportunidad. Me dijeron "tío es sobre todo por motivos económicos". Pues si cogen la plaza con la maldita, con perdón de nuevo, por SNL y eres del grupo I o II el salario es casi el mismo, sólo tienen que abonar la diferencia en el complemento de puesto de trabajo y poco más. Si te eligen a ti, o a cualquiera del grupo V que sea licenciado o diplomado, tienen que actualizar el salario base, antigüedad, todos los complementos, es decir, de una manera sólo pagan unos 300 euros más y al del grupo V casi 2000 euros más, me quedé de piedra y no me puse a llorar de vergüenza.
Por eso quiero y esta es una de mis quejas la promoción como antiguamente, por méritos, no según SNL. Ni que decir, que he echado solicitudes sabiendo que era para nada, pero por lo menos para que vieran mi nombre, mi hoja de acreditación de datos, mi currículo y de camino y porque no para dar por cu**.
Y por último la anécdota personal. Empecé diciendo que hace tres años se jubilaron un subdirector y un director de dos centros de menores. Mi oportunidad. Pues no. Ya estaba todo decidido por el dedo divino: dos compañeros míos ocuparían los puestos. Uno sería el director del centro Y la otra subdirectora.
Los dos han sido un desastre. Al director han querido llevarlo incluso a magistratura, totalmente inepto, no sabe ni encender el ordenador y era educador pero también autónomo, tiene varias empresas privadas, puesto a nombre de sus hijas por eso de las incompatibilidades. Y la subdi X que es la que me dejó sin mi plaza anhelada otro desastre, se ha quedado en la soledad.
Como ella que había sido TS (Trab. Social) al principio como todo el mundo no tenía ni idea, yo por supuesto tampoco tenía ni idea pues no teníamos experiencia, llegamos a un acuerdo entre nosotros, yo haría mis funciones de vigilante, pero cuando estuviera en mi semana de mañana estaría con ella para ayudarla, a cambio que ella me enseñara lo que sabía de la subdirección. Así si algún día saliera más plazas, y saliera elegido por lo menos que me pudiera defender y no fuera un inútil total.
Paso lo que tuvo que pasar, yo soy poco asertivo, no sé decir No, ayudo a todo el mundo y por eso y no es por falta de humildad, mis compis me quieren mucho. La sub. X me exprimió todo lo que pudo durante dos años: yo hacía los horarios, hacía el cómputo anual, imprimía las nominas de mis compis, la relación de noches y festivos del personal, el promedio del verano que es superdifícil, le archivaba las facturas, le hacía las cuentas, etc. etc. etc, A cambio de nada, no me enseñó nada. Me veía como a su rival. Le daba coraje que la gente me preguntara a mi cualquier cosa, y siempre me estaba riñendo por todo. El dire sabía que yo lo hacía todo, incluso se arrepintió de no haberme elegido a mi de subdi. Cuando volvió en sept. de vacaciones se llevó dos semanas sin hablarme ni mirarme ni saludarme, cuando antes "me comía a besos". Todo el mundo empezó a rumorear qué que pasaba y yo "" pues ni idea"". Hasta que en octubre me llamó y me dijo que había pensado durante sus vacaciones que ya era hora de tomar ella las riendas del poder, que la gente ´me veía a mí como el subdirector en la sombra y que yo sólo era su ayudante. Le dije que me parecía bien y tan amigo. Miento, nuestra relación se enfrió y apenas nos podemos ni ver. Ya no me pide ayuda a no ser para hacer fotocopias o hacer de mula de carga con los paquetes. Por eso al empezar el curso puse el enlace del síndrome de Procusto, prescindir de quien sobresale.
En este último año he vivido supertranquilo, al principio me sentí vacío, porque ser subdirector a la sombra me llenaba, me sentía útil, apreciado, aunque no fuera reconocido ni económicamente, ni laboralmente. No estaba recogido en ningún papel legal ni ilegal.
Pero empecé a volver a hacer mis cursos, mis compañeros seguían pidiéndome las nominas a mí, las dudas de horarios, días compensatorios, información seguían acudiendo a mí. Incluso me halagaban cuando me decían: ""Tío si esto hubiera sido por votación popular y no a dedito, te hubiéramos elegido a ti por mayoría superabsoluta""
Han llegado al extremo, yo soy tan bien pensado que no creo que sea acoso laboral, solo un berrinche infantil, de prohibirme usar la fotocopiadora para sacar nóminas porque gastamos la tinta y papel (por dios si son solo 30 nominas al mes durante doce meses, es decir, 360 páginas al año), cuando el equipo directivo y el técnico (TS y psicóloga) sólo en un día gastan casi 100 hojas diarias. Me han desconectado la fotocopiadora de la red eléctrica cuando estoy de noche o festivos para que no pueda hacer fotocopias a los compañeros.
Por consiguiente, mi queja es que salga en promoción normal plazas de titulado superior en que mis méritos me den la oportunidad de promocionar de una vez, y si no me lo dan es porque hay alguien mejor que yo, no porque alguien elija a dedo a quien le dé en gana sin mirar méritos ni antigüedad.
Y perdonad esta retahíla personal. Ya avisé al principio.
GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA
Hace muchos años, al principio, la mayor parte de la población residente de mi Centro eran bebés, y los jefes de entonces elaboraron un programa por el cual varias familias de la localidad podían llevarse algún que otro día a los menores a la calle de paseo, a sus casas a pasar un fin de semana, o de excursión.
Era una manera de abrir el Centro y a los menores a la sociedad, que se integrasen y fueran queridos.
Tengo que apuntar que un Centro de menores no está muy bien visto, pues lo mismo tenemos menores que son un encanto que otros que son violentos y agresivos, además del lastre de enfermedades que algunos tienen o han tenido. Hemos tenido menores con VIH, con hepatitis, sífilis, sarna, tuberculosis, meningitis, etc., a parte de los inevitables piojos. Muchos eran rechazados en los colegios e institutos, no tenían amigos o se hacían amiguetes de los peores chavales de la localidad (borrachines, drogatas,...).
La idea era genial, pero un día no sabemos porqué se prohibió. No sabemos si fue una orden de la Delegación o de nuestro director. Pero se dio por terminado.
También teníamos un programa de voluntariado, en que varias personas y chavales acudían al centro para jugar con los menores y para ayudar a cuidarlos, entonces abundaban los bebés. Pero también se canceló.
Por consiguiente, lo que propongo, mi grano de arena, es que de algún modo se vuelvan a abrir esos dos programas de ayuda y colaboración. Es una apertura del Centro a la sociedad, de integración. Por falta de voluntarios no va a quedar, pues todavía hay mucha gente que acuden para preguntar si pueden ayudar de alguna forma, pues gracias a dios o al demonio todavía hay HUMANIDAD en muchas personas.
Y como esto se está haciendo muy largo y tal vez pesado vamos a la tercera tarea:
LA CREACIÓN DE VALOR EN EL SECTOR PÚBLICO
¿Cómo crear valor en el sector público desde un centro de menores?
Ahora, según la ley del Menor, los bebés ya no pueden estar en Centros de menores, tienen que estar con familias de acogidas.
Ahora lo que tenemos es sobre todo adolescentes maltratados o que maltratan a sus padres y estos los denuncian y entregan a la Junta porque literalmente no pueden con ellxs. También tenemos menores entre 3 y 12 años, que suponen la mitad de nuestros menores.
Para poder controlar a los más agresivos hacemos contratos de buen comportamiento. Es decir, si te comportas bien te premiamos con puntos que canjean por dinero para sus caprichos; si te comportas mal y la lías pues te quedas sin punto y sin dinero.
Con ello pretendemos que los menores recapaciten y se conviertan en personas positivas y responsables para la sociedad.
No sé si eso es crear valor, pero yo creo que sí.
Tengo compañeros vigilantes, monitores, cocineros y educadores que fueron en su momento Menores acogidos en Centros de Menores, y ahora son personas que aprovecharon su oportunidad, estudiaron y consiguieron trabajo.
Nosotros los cuidamos, alimentamos, llevamos al médico, les damos las herramientas para que estudien, se socialicen, crezcan como personas. Unos pocos aprovechan y lo consiguen, otros No y terminan en la calle tirados de prostitutas, gorrillas, robando,...
A veces después de muchos años se presenta algún menor ya adulto para agradecernos lo que hicimos por ellos y eso es una gran satisfacción para nosotros, eso como dice ese anuncio televisivo "NO TIENE PRECIO".