jueves, 23 de febrero de 2017

CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA




Hoy está lloviendo polvo del desierto del Sahara, los meteórologos le llaman lluvia de sangre o lágrimas de sangre por su color rojizo. Pues eso mismo hemos derramado nosotros intentando hacer esta tarea.
Aquí va nuestro decálogo con toda la humildad y con todo el esfuerzo que ha supuesto para nosotrxs dos:

Resultado de imagen de decalogo de la competencias directivas

Asumir retos conlleva aceptar éxitos y errores. Aprender de lo que no funciona es también un excelente modo de adaptarse a los constantes cambios del mundo.
Vamos a empezar con una introducción, fruto de nuestra investigación en las distintas webs que hemos consultado, de lo que creemos que debería tener la dirección pública antes de pasar al decálogo, que realmente son once:
Visión y capacidad proactiva. Adelantarse a los acontecimientos es un plus que todo directivo debe aportar a su empresa. Máxime en un entorno global, abierto y acelerado como el actual. En este sentido, un buen líder debe ser capaz de entender las próximas necesidades de los empleados y usuarios, y debe aportar ideas sostenibles que hagan aumentar el buen clima laboral.
Empatía y confianza. Crear equipos unidos y comprometidos con los valores y objetivos de un Centro de trabajo requiere de un aporte de confianza desde la dirección. Una confianza en doble sentido, tanto a nivel interno -con los colaboradores- como a nivel externo que esté basada en el respeto mutuo y en la disciplina laboral se traducirá en mayores oportunidades. Asimismo, empatizar con el equipo es una cualidad innata del buen líder: ver la realidad a través de sus ojos, tanto de los empleados que nos apoyan como de las voces discordantes. Dejar a los equipos opinar, influir en la toma de decisiones y conocer sus experiencias es vital para la innovación y la buena gestión empresarial. Fomenta la retroalimentación.

No al individualismo. Sí al compañerismo. Hay que saber transformar las debilidades de cada colaborador en una fortaleza para el equipo. Para ello es necesario detectar el talento, conocer la personalidad de cada uno dentro del equipo y medir su impacto en el conjunto.
Inteligencia emocional.- Conocerse a uno mismo es el primer condicionante para poder controlar nuestras emociones y canalizar el estrés del día a día. Solo de este modo el líder podrá transmitir una actitud positiva y motivadora a sus equipos.
Ver,  escuchar y comunicar.- Comunicación bidireccional y eficaz. Saber escuchar a cada colaborador y mantener informado a los equipos de la evolución del centro es clave para que se sientan partícipes de la misma.
Gestión de crisis y resolución de problemas.- El buen líder siempre va un paso por delante. De ahí su facilidad para poder solucionar problemas cotidianos antes de que sea tarde -por ejemplo, entre los colaboradores- y para tomar decisiones estratégicas ante una crisis.
Flexibilidad y adaptabilidad.- El ritmo actual hace necesario que todo líder sepa adaptarse a las circunstancias cambiantes. Un pensamiento crítico y estratégico es el aliado perfecto para estos casos.
Alimentar la red de contactos.- De ello dependerá, en gran medida, que se detecten oportunidades a tiempo. Fomentar las relaciones interpersonales en el trabajo es una tarea que se hace a largo plazo, con persistencia, perseverancia y paciencia.

Después de esta introducción teórica, vayamos a nuestro DECÁLOGO, de once puntos:


  1. Compromiso con los objetivos y resultados:Resultado de imagen de empleados comprometidos
Debemos conseguir empleados comprometidos, no por bondad sino por cuestión de supervivencia de nuestro Centro, así podremos lograr disminuir el absentismo y la desidia del personal.

2.- Desarrollo y transmisión de la visión estratégica:
Nuestra visión es el bienestar de los menores internados y su incorporación futura a la sociedad de forma útil, cívica y su participación activa en ella.
Resultado de imagen de menores en riesgo

3.- Planificación y gestión:
Debemos buscar una buena planificación y gestión, es decir, hacer un buen plan de acción, claro y conciso, y sobre todo llevarlo a buen término bajo nuestra dirección.
Resultado de imagen de planificar y gestionar

4.- Innovación y creatividad:
Debemos promover que el equipo participe con pequeñas innovaciones y una buena dosis de creatividad para mantener en nuestra población interna una buena autoestima y su felicidad; y que el equipo desarrolle su talento y se sientan valorados y útiles.
Resultado de imagen de creatividad

5.- Pensamiento global:
Lograremos entender un problema pero en un contexto más amplio y global, conociendo sus conexiones globales, aprendiendo de cada experiencia y ampliando nuestro mundo.
Resultado de imagen de pensamiento global
6.- Influencia:
Debemos conseguir mantener una red de relaciones o contactos tanto con nuestro equipo como con el exterior para poder conseguir nuestros objetivo.
Resultado de imagen de influencia

7.- Construcción y desarrollo de relaciones:
Debemos ser empáticos, humildes, humanos, honestos pero también asertivos, decir NO con autoridad pero con respeto cuando la situación lo requiera. Así conseguiremos: Atraer, retener y reforzar  las relaciones con nuestro equipo, ser valorados y conseguir el respeto mutuo.
Resultado de imagen de relaciones


8.- Liderazgo y motivación:
El líder a parte de ser el referente de la organización, debe tener la oportunidad de servir, dando ejemplo con nuestra actuación. Debemos motivar a nuestro equipo, con palabras de ánimo, delegando tareas a aquellos que estén capacitados para realizarlas, adquiriendo así experiencia.
Si el equipo está motivado el rendimiento será mayor y ofrecerán  lo mejor de sí.
Debemos fomentar el compañerismo, la colaboración y la generosidad.
Resultado de imagen de liderazgo y motivacion


9.- Desarrollo profesional:
Debemos fomentar el desarrollo profesional de aquellos que tienen las actitudes y capacidades adecuadas para favorecer su promoción, haciéndoles partícipes de la gestión, delegándoles tareas y fomentando el ascenso.
Resultado de imagen de desarrollo profesional

10.- Capacidad para inspirar:
Tendremos la capacidad de inspirar a los demás, incluso a nosotros mismos. Es una de las cualidades del líder, sacando lo mejor de cada uno, potenciando sus cualidades innatas y aplicarlas al trabajo.
Demostraremos que nos importan sus opiniones, seremos discretos a corregir al equipo y sabremos escuchar. Tendremos una actitud proactiva y positiva.
Resultado de imagen de capacidad para inspirar

11.- Gestión del cambio:
Debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios de la sociedad y de las nuevas tecnologías para estar en la vanguardia. Nos anticiparemos a los cambios sin temor a equivocarnos porque de los errores se aprenden y hay que afrontarlos con valentía
Resultado de imagen de gestion del cambio




Somos Angeles y José Andrés, y he aquí nuestra aportación, realizada a través de contactos por whatsapp, e-mail y en algunos ratos de sosiego en las largas noches de trabajo. En una entrada anterior hicimos una presentación de ambos y un pequeño adelanto de lo que pretendíamos y he aquí el trabajo ya finalizado. 
Nuestro Genial.ly es el siguiente:
https://www.genial.ly/58af4ff348d73a188c207493/competencias-directivas

miércoles, 22 de febrero de 2017


Resultado de imagen de mito de sisifo frases

Volvamos al mito de Sísifo, en la anterior entrada comenté que una de sus interpretaciones era el eterno retorno, el volver a empezar todos los días a sabiendas que al día siguiente volvería a hacer el mismo arduo trabajo.
Otras interpretaciones sacadas de Wikipedia:
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum. Cuando se hizo una distinción entre la almas del infierno, se supuso que Sísifo estaba empujando perpetuamente la piedra cuesta arriba como castigo por alguna ofensa cometida en la Tierra, y se inventaron varias razones para explicarla.

En el siglo I a. C. Lucrecio interpretó el mito como los políticos que aspiran a un cargo, con la búsqueda del poder como una "cosa vacía", se asemeja a rodar la roca arriba del cerro. Albert Camus consideraba a Sísifo personificando el absurdo de la vida humana, pero Camus concluye que «uno debe imaginar a Sísifo feliz», como «la lucha de sí mismo hacia las alturas es suficiente para llenar el corazón del hombre».
Otra interpretación más sofisticada está basada en la idea de la piedra cuya alegoría supone crear un castigo eterno para los mortales ya que los propios dioses han de cargarlo eternamente también de modo absurdo.
Pero hoy vamos a hablar del sueño de Sísifo. Imaginaros que un día Sísifo, fuera perdonado por los dioses y la piedra se mantuviera en la cumbre  y no rodara.
¿Qué pasaría por la mente de éste? ¿Creéis qué pegaría saltos de alegría, clamando un "Por fin, lo he conseguido? ¿O sentiría un vacío enorme y pensaría "Y ahora qué? Pues el sentido de su existencia era precisamente subir esa enorme piedra que volvería a caer una y otra vez.
Y nosotros, ¿qué hacemos diariamente? Exactamente lo mismo, levantarnos cada día para volver a empezar, ora con unas ganas terribles, ora con desesperación por repetir la misma rutina.
Nuestra existencia muchas veces se hace rutinaria, sólo rota de vez en cuando con una escapada especial, un cine, un viaje o un capricho, pero luego vuelve la rutina.
Te levantas, aseas, te preparas, desayuno en familia o solo, o con compañeros de trabajo, trabajas, deseas que termine la jornada, vuelves a casa, tareas domésticas, ayudas a tus hijos si los tienes, ves la tele, lees una novela, haces el curso MOOC, te acuestas rendido. 
Conozco compañerxs que una vez jubiladxs no saben qué hacer: "Cómo estás" les preguntas; "Aburridx", responden. Han cambiado de trabajar para X, a ayudar a hijxs y cuidar nietxs.
Pues así me imagino a mi pobre Sísifo el día que corone con éxito la tarea, "aburrido". Debería entonces cambiar de actitud y marcarse nuevas metas para sobrevivir al vacío que se le viene encima.
Y diréis a qué viene tantas tonterías, pues no sé. He preguntado en el FB que nos precisaran lo que debíamos hacer pues no lo tenía claro, nadie me ha respondido, pues voy a hacer lo que hice con las tareas anteriores un bodrio a mi estilo personal de aprendiz de dirección. Un hago lo que me dé la gana. 
Por favor que nadie se moleste que no va con mala intención, y ahora voy a sacar mi vena de licenciado en Historia: 
<<darle a una persona la gana o la real gana coloquial Querer hacer algo porque así lo ha decidido>>. Es una expresión de siglo XIX del liberalismo español, como forma de hacer valer la libertad de expresión y de acción, frente al absolutismo monárquico. Ser uno mismo quien elige libremente y decide hacer algo por difícil que sea.
He consultado varias entradas en la web y he encontrado a un psicólogo que dice que él usa dicha expresión como un mantra con sus pacientes pero con el sentido de "Si quieres, puedes". Nosotros queremos y podemos hacerlo (por favor, cada vez que use la palabra "podemos" no confundir con el partido que se ha apoderado de dicha forma verbal).

Voy a formar dúo, ya que no grupo con mi compañera de trabajo Mª Ángeles Romay, monitora de mi centro. Es una gran profesional y sobre todo amiga, de confidencias nocturnas, de paño de lágrimas, de una valentía y fortaleza increíbles.
Dicen que el sexo débil es la mujer, pues no, somos los varones. Ellas a parte de sensibilidad, cariño, dedicación y todo lo demás atributos que por el rol de género se les atribuye también les atribuyo fortaleza, valentía, decisión...
Es una luchadora nata, todas las mujeres de mi centro tienen más ovarios que nosotros testículos, por decirlo de forma diplomática. Y es un verdadero placer hacer grupo o dúo con ella. 
Y todo esto a qué viene, sigo sin saber el porqué.
Tal vez porque leí esto en la formulación de la tarea: ""nos encantaría descubrir el proceso creativo del decálogo en equipo"".
Pues a través de whatsapp, de llamadas telefónicas y de coincidir en el turno de noche hemos decidido intentar hacer lo mejor posible esta tarea de la unidad 3 y sólo quería contextualizar y de camino enrollarme un poco y aburriros hasta la saciedad. Ésta no es la tarea, sólo una presentación y un preámbulo. En nuestro decálogo queremos hablar de honestidad, humildad, humanidad, paciencia, empatía, colaboración, resiliencia, claridad, coordinación, etc. No sabemos cómo quedara pero como en el enunciado expone que no nos enrollemos en la tarea, yo me voy a enrollar en el preámbulo. Ahhhhh, por cierto le hemos puesto al grupo el siguiente nombre: Con nocturnidad y alevosía. Y para terminar ahí queda esto:
SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN PARA CADA PROBLEMA,
UNA SONRISA PARA CADA LÁGRIMA
Y UN ABRAZO PARA CADA TRISTEZA.
Resultado de imagen de siempre hay una solucion para cada problema


viernes, 17 de febrero de 2017


https://www.genial.ly/58a72c9144a883501c2244c5/genially-sin-titulo
Hola soy José Andrés, soy vigilante de un Centro de Protección de Menores, y mi genial.ly DAFO-CAME precisamente trata de las peculiaridades especiales de mi centro. No es un centro que trate con documentos, ni con productos, ni atendemos al público, sino a seres humanos menores de edad, a unxs menores en desamparo y tuteladxs por la Junta de Andalucía, que por diversos motivos han sido retirados/as a sus familias y lxs han internado en las distintas posibilidades que ahora presento,  es decir, Centros de Protección de Menores que pueden ser abiertos o cerrados, públicos, concertados o privados; Centros de Infractores; o familias de acogidas para lxs más pequiñitxs como lxs bebés. (Perdonad el uso de la X, pero en un curso MOOC me enseñaron que usaban la X para no repetir tanto el masculino y el femenino que es ahora lo políticamente correcto). He aquí la presentación de mi perfil y entorno cómo nos pide esta tarea.
Vigilante de un Centro de Protección de Menores, tipo CAI (Centro de Acogida Inmediata), público y es un centro abierto, es decir, lxs menores pueden salir, no se pueden encerrar en caso de agresividad, y tienen mucha libertad, eso no quiere decir que no haya normas que cumplir, pues las hay y bastantes, y hay un sistema de premios(puntos) según su comportamiento a través de unos contratos que firman con el equipo educativo. Creo que con todo esto he cumplido los requisitos pedidos.

jueves, 16 de febrero de 2017

"QUIÉREME CUANDO MENOS LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE"

Resultado de imagen de QUIEREME cuando menos lo merezca

Hola de nuevo, “voilà” (he aquí) mi tarea de la unidad o módulo 2.

No sé lo que os parece pero creo que es una gran frase que lo resume todo.
Quiéreme aunque me comporte mal, porque es entonces cuando necesito tu cariño, tu abrazo y tu apoyo.
He estado indagando cuál es la visión de mi unidad administrativa, pero vaya si es difícil encontrarla, pero finalmente me voy a remitir a la visión que se presenta en los vídeos del módulo que son bastantes interesantes:
La misión de mi unidad es: "velar por los niños y niñas más vulnerables." Trabajar con los Menores que sufren la exclusión social, la discriminación, abusos de todo tipo  y la soledad a través de la acción social, la comunicación y la incidencia.
Su objetivo es buscar las causas que generan situaciones de exclusión social ofreciendo propuestas alternativas, como el acogimiento familiar o el internamiento en un Centro de Atención Inmediata (CAI) o en un Centro de Protección de Menores (CPM), y en casos muy extremos el internamiento en Centros de Menores Infractores. No basta con la denuncia y la asistencia, sino ir más allá y sintiéndonos responsables de revisar las estructuras globales que afectan a los menores afectados.

Visión: La protección y bienestar de los menores y que éstos recapaciten y se conviertan en personas positivas y responsables para la sociedad.

Entre la visión y los valores a destacar, que están íntimamente conectados, podemos citar:

  • Calidad del servicio prestado.
  • El bienestar de los/las menores.
  • Su protección.
  • Sensibilidad.
  • Respeto a las familias.
  • Confianza en el cambio de las familias.
  • Segundas oportunidades.
  • Trabajo en equipo.
  • Apertura a la innovación y formación.
  • Participación activa en la toma de decisiones.
  • Empoderamiento de los adolescentes en la toma de decisiones.
  • Visión positiva.
¿Podría aportar yo alguna visión más u otros valores? 
Puf, tal vez, sin embargo, me voy a mojar y propondría algunos puntos más:
  • Empatía.
  • Altruismo.
  • Generosidad.
  • Valentía.
  • Humildad.
  • Cariño.
  • Humanidad.
  • Gratitud.
  • Discreción.
  • Colaboración.
  • Gestión del talento.
  • Responsabilidad.
  • Superación.
  • Solidaridad.
  • Autoestima.
  • Compañerismo.
  • Integración.
  • Espíritu de servicio.
Se podrían poner más pero creo que ya es suficiente. Para finalizar voy a poner la imagen de uno de mis mitos preferidos:

Resultado de imagen de mito de sisifo frases

Este mito tiene muchas interpretaciones, pero la que más me gusta es la que dice que representa el eterno retorno, el aprendizaje continuo, el esfuerzo diario, el volver a empezar. Otros dicen que representa el fracaso porque nunca puede terminar su tarea con éxito. 
Pero yo creo que sí que su éxito es precisamente volver a empezar, volver a levantarse, no quedarse estancado, tal vez incluso haya alcanzado la felicidad.
Algunas veces pensamos si nuestros esfuerzos con nuestros y nuestras menores han valido la pena, tanto sacrificio, tantos sofocones, inquietudes, miedos, esa lucha diaria para encauzarlos por el buen camino. Pero cuando alguno se marcha, lo sentimos, al fin y al cabo, les cogemos cariño y nuestra mayor satisfacción cuando uno/una de ellos/as nos dice: "Gracias por todo lo que habéis hecho por mí"................La vida sigue.

miércoles, 8 de febrero de 2017


¿Cómo plantear las tareas del tema 1?
He leído el tema entero y visionado los vídeos, incluso un par de veces o más, pero me parecía más una lección de economía comparando la gestión de empresas privadas con la gestión pública. Y me preguntaba ¿qué tiene que ver esto con la dirección pública?
Para aquellos que no me concocen del Mooc de Innovación, decirles que mi nombre es José Andrés y soy vigilante de un Centro de Menores con aspiraciones a promocionar. Quería promocionar a una Dirección o Subdirección de un Centro de menores o de la Tercera Edad, o dónde fuera con tal de cumplir un sueño.
Soy licenciado en Geografía e Historia, una carrera muy bonita pero que no sirve de nada para promocionar, también hice FP2 Administrativo de la rama de Informática de empresa, que me puede servir para promocionar al grupo III de laborales, pues soy personal laboral, como por ejemplo Monitor escolar.
Volviendo a las direcciones y subdirecciones, hay tengo el camino totalmente cerrado pues ya que se rige por SNL, o sea, Según Normativa Laboral, o sea, que la elección es a “dedo”, teniendo preferencia siempre los trabajadores de los grupos superiores I y II. Es decir, yo llevo en la Junta 27 años y cuatro meses, tengo mi titulación, tengo más de 2000 horas de formación en cursos, PERO soy del grupo V. Cualquiera que sea del grupo I o II, que lleve cinco meses y no tenga cursos, por ejemplo, tiene preferencia sobre mí.
Por todo ello estoy realizando este curso, para seguir sumando, por si cae la breva algún día.

Yendo al grano de las tareas del tema 1, ¿cómo plantear las tres tareas desde el punto de vista de un vigilante? ¿Qué puedo aportar?
No tenía ni idea pero como siempre estoy cavilando mentalmente me han surgido varias ideas que voy a exponer y que no sé si serán válidas como respuestas a estos tres micro-retos.

FUNCIÓN DIRECTIVA PÚBLICA
""En democracia gente no experta dirige a gente experta""
Me gustaría ser valorado por lo que soy, no por el grupo al que pertenezco.
Es algo doloroso cuando viene de visita los jefes de Delegación y saludan a mi equipo directivo, técnico y educativo, con apretones de manos, besos y buenos días, y al personal no cualificado de los grupos inferiores ni nos miran, solo un seco “hola” de compromiso.
Sólo una vez que vinieron la plana mayor de Menores (Jefa de Menores, de Intercentros, la Secretaria y otra que no recuerdo) a conocer el Centro, cuando ya se marchaban la Jefa de más alto grado al abrir yo la puerta se dirigió a mí y me dijo, "perdona hombre pero con las prisas no te saludé antes" y me dio un beso y un apretón de mano. Ese detalle me encantó, pues nosotros también existimos. De las otras tres, dos de ellas que ya estaban fuera les daría apuro y entonces se volvieron y me dieron la mano, pero la que quedaba se hizo la despistada y se montó en el coche oficial, tal vez creería que tengo una enfermedad contagiosa.
Vaya perorata estoy contando diréis, y es verdad, esto parece mi autobiografía,  pero como no sé como abordar esta tarea os voy a poner en situación.
Trabajo a turnos: mañana, tarde, noche y fines de semanas alternos. Llevo 27 años haciendo exactamente lo mismo y la verdad es que ha llegado un momento en que me siento totalmente quemado.
 ¿Para qué he estudiado tanto para nada?
Soy un docente "frustrado" en el sentido que jamás he ejercido la docencia. Por ello me involucro bastante con el equipo educativo haciendo algunas veces por causas excepcionales (enfermedad de personal de equipo educativo) tanto de educador como de monitor por voluntad propia.
Incluso a veces también he hecho labores de administrativo colaborando con la subdirección.
Cuando más autonomía tenemos los vigilantes es en el turno de noche, pues en este turno sólo somos cuatro personas (dos vigilantes y dos monitores) y somos una piña. Con una población de unos 24 menores muchos de ellos adolescentes conflictivos, en este turno SI es cuando en caso de urgencia (dígase peleas, agresiones, destrucción de mobiliario, ...) tomamos las riendas del asunto y tomamos la iniciativa y las medidas que estimamos oportunas siempre siguiendo unas pautas ya establecidas por la dirección y el equipo técnico, y siempre comunicándoselo a la dirección por teléfono o por escrito al día siguiente.
Siempre pensé  paciencia que aquel trabajo del cual jamás me he arrepentido y del cual me siento muy orgulloso, iba a ser mi trampolín para promocionar una vez que me hicieran fijo. Me hice fijo, pero la promoción salía cada 3 ó 5 años, y nunca obtenía plaza. Hice FP2 de la rama administrativa de informática de empresa para aumentar mi currículo y empecé a hacer cursos como loco, llevo casi dos mil horas en curso entre el IAAP y los sindicatos pero que también están homologados por el IAAP.
Pues nada, hace unos 10 años salieron en promoción cincuentitantas plazas para el grupo I, era mi gran oportunidad, solo exigían tener cualquier licenciatura, daba igual la que fuera. Tenía la máxima antigüedad, sólo me faltaban algunos cursos para completar el baremo. Y como siempre NADA. Las bases estaban redactadas de tal manera que se favorecían a ciertos sectores (incluidos sindicalistas). Casi todos sabemos que las bases las elaboran la Administración pero con el visto bueno de los sindicatos. Pido perdón por si algún sindicalista se ofende. Pero la mayoría de las plazas fueron ocupadas por sindicalistas que ni siquieran habían realizado los cursos, simplemente sus sindicatos se los firmaba. 
Paciencia, seguí esperando. Seguí haciendo cursos y ya tengo el tope máximo en todo, pero no tengo experiencia que es otro requisito que piden para la promoción.
Salieron dos promociones más pero solo para psicólogos y médicos, el grupo de licenciado superior desapareció de las promociones.
Hace un par de años se jubilaron el subdirector de mi centro y el director del centro de menores que hay en otro pueblo cercano, solo quedamos estos dos centros de menores de la Junta en la provincia de Sevilla.
Se presentaron dos compañeros míos. Pero antes un inciso para explicar que son plazas SNL (según normativa laboral). Es algo que ha surgido en los últimos años según esta normativa, es que los altos cargos como directores y subdirectores de cualquier tipo de centros (menores, guarderías, centros de día de la tercera edad, ...) son elegidos a dedo por lxs delegadxs territoriales, pero no solo ellos sino también conductores de delegados y consejeros también son nombrados así, Incluso la ayudante de cocina o cocinerxs de la Presidenta son elegidxs por el SNL.
¿Cuál es mi problema?
1. Nunca he tenido padrino, ni enchufe ni nada. Todo me lo he ganado por propios méritos.
2. En las bases de SNL pone siempre que tienen preferencia aquellas personas que en ese momento estén trabajando en el grupo I, si no se presenta nadie, pasa al grupo II, luego al III ... hasta llegar al V, mi grupo. Es decir, para que me eligieran a mí no puede presentarse nadie, incluso así, sino soy del agrado del delegadx puede dejarlo desierto y volver a convocarlo. No es necesario decir las trampas que se producen con esta normativa, al final se eligen a sus amiguetes.
3. Por este motivo en la promoción ya no salen plazas para los titulados superiores porque ya están ocupadas con el dedo divino.

4. Fui al  sindicato para que me informara porque alguien que llevaba a lo mejor 15 años y tenía 300 horas de curso, del grupo I o II, sin experiencia, era elegidx como director por poner un ejemplo  y yo no podía. Explicación: Estas plazas salían en la promoción, y ahí  vale la antigüedad, los cursos y la experiencia, que por supuesto nadie tiene, pues si eres por ejemplo monitor de menores no vas a tener experiencia en dirección, es decir, estaríamos todos en igualdad de condiciones y ahí sí tendría yo mi oportunidad. Me dijeron "tío es sobre todo por motivos económicos". Pues si cogen la plaza con la maldita, con perdón de nuevo, por SNL y eres del grupo I o II el salario es casi el mismo, sólo tienen que abonar la diferencia en el complemento de puesto de trabajo y poco más. Si te eligen a ti, o a cualquiera del grupo V que sea licenciado o diplomado, tienen que actualizar el salario base, antigüedad, todos los complementos, es decir, de una manera sólo pagan unos 300 euros más y al del grupo V casi 2000 euros más, me quedé de piedra y no me puse a llorar de vergüenza.
Por eso quiero y esta es una de mis quejas la promoción como antiguamente, por méritos, no  según SNL. Ni que decir, que he echado solicitudes sabiendo que era para nada, pero por lo menos para que vieran mi nombre, mi hoja de acreditación de datos, mi currículo y de camino y porque no para dar por cu**. 
 Y por último la anécdota personal. Empecé diciendo que hace tres años se jubilaron un subdirector y un director de dos centros de menores. Mi oportunidad. Pues no. Ya estaba todo decidido por el dedo divino: dos compañeros míos ocuparían los puestos. Uno sería el director del centro Y la otra subdirectora.
Los dos han sido un desastre. Al director han querido llevarlo incluso a magistratura, totalmente inepto, no sabe ni encender el ordenador y era educador pero también autónomo, tiene varias empresas privadas, puesto a nombre de sus hijas por eso de las incompatibilidades. Y la subdi X que es la que me dejó sin mi plaza anhelada otro desastre, se ha quedado en la soledad.
Como ella que había sido TS (Trab. Social) al principio como todo el mundo no tenía ni idea, yo por supuesto tampoco tenía ni idea pues no teníamos experiencia, llegamos a un acuerdo entre nosotros, yo haría mis funciones de vigilante, pero cuando estuviera en mi semana de mañana estaría con ella para ayudarla, a cambio que ella me enseñara lo que sabía de la subdirección. Así si algún día saliera más plazas, y saliera elegido por lo menos que me pudiera defender y no fuera un inútil total.
Paso lo que tuvo que pasar, yo soy poco asertivo, no sé decir No, ayudo a todo el mundo y por eso y no es por falta de humildad, mis compis me quieren mucho. La sub. X me exprimió todo lo que pudo durante dos años: yo hacía los horarios, hacía el cómputo anual, imprimía las nominas de mis compis, la relación de noches y festivos del personal, el promedio del verano que es superdifícil, le archivaba las facturas, le  hacía las cuentas, etc. etc. etc, A cambio de nada, no me enseñó nada. Me veía como a su rival. Le daba coraje que la gente me preguntara a mi cualquier cosa, y siempre me estaba riñendo por todo. El dire sabía que yo lo hacía todo, incluso se arrepintió de no haberme elegido a mi de subdi. Cuando volvió en sept. de vacaciones se llevó dos semanas sin hablarme ni mirarme ni saludarme, cuando antes "me comía a besos". Todo el mundo empezó a rumorear qué que pasaba y yo "" pues ni idea"". Hasta que en octubre me llamó y me dijo que había pensado durante sus vacaciones que ya era hora de tomar ella las riendas del poder, que la gente ´me veía a mí como el subdirector en la sombra y que yo sólo era su ayudante. Le dije que me parecía bien y tan amigo. Miento, nuestra relación se enfrió y apenas nos podemos ni ver. Ya no me pide ayuda a no ser para hacer fotocopias o hacer de mula de carga con los paquetes. Por eso al empezar el curso puse el enlace del síndrome de Procusto, prescindir de quien sobresale.
En este último año he vivido supertranquilo, al principio me sentí vacío, porque ser subdirector a la sombra me llenaba, me sentía útil, apreciado, aunque no fuera reconocido ni económicamente, ni laboralmente. No estaba recogido en ningún papel legal ni ilegal.
Pero empecé a volver a hacer mis cursos, mis compañeros seguían pidiéndome las nominas a mí, las dudas de horarios, días compensatorios, información seguían acudiendo a mí. Incluso me halagaban cuando me decían: ""Tío si esto hubiera sido por votación popular y no a dedito, te hubiéramos elegido a ti por mayoría superabsoluta""
Han llegado al extremo, yo soy tan bien pensado que no creo que sea acoso laboral, solo un berrinche infantil, de prohibirme usar la fotocopiadora para sacar nóminas porque gastamos la tinta y papel (por dios si son solo 30 nominas al mes durante doce meses, es decir, 360 páginas al año), cuando el equipo directivo y el técnico (TS y psicóloga) sólo en un día gastan casi 100 hojas diarias. Me han desconectado la fotocopiadora de la red eléctrica cuando estoy de noche o festivos para que no pueda hacer fotocopias a los compañeros.
Por consiguiente, mi queja es que salga en promoción normal plazas de titulado superior en que mis méritos me den la oportunidad de promocionar de una vez, y si no me lo dan es porque hay alguien mejor que yo, no porque alguien elija a dedo a quien le dé en gana sin mirar méritos ni antigüedad.
Y perdonad esta retahíla personal. Ya avisé al principio.

GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA
Hace muchos años, al principio, la mayor parte de la población residente de mi Centro eran bebés, y los jefes de entonces elaboraron un programa por el cual varias familias de la localidad podían llevarse algún que otro día a los menores a la calle de paseo, a sus casas a pasar un fin de semana, o de excursión.
Era una manera de abrir el Centro y a los menores a la sociedad, que se integrasen y fueran queridos.
Tengo que apuntar que un Centro de menores no está muy bien visto, pues lo mismo tenemos menores que son un encanto que otros que son violentos y agresivos, además del lastre de enfermedades que algunos tienen o han tenido. Hemos tenido menores con VIH, con hepatitis, sífilis, sarna, tuberculosis, meningitis, etc., a parte de los inevitables piojos. Muchos eran rechazados en los colegios e institutos, no tenían amigos o se hacían amiguetes de los peores chavales de la localidad (borrachines, drogatas,...).
La idea era genial, pero un día no sabemos porqué se prohibió. No sabemos si fue una orden de la Delegación o de nuestro director. Pero se dio por terminado.
También teníamos un programa de voluntariado, en que varias personas y chavales acudían al centro para jugar con los menores y para ayudar a cuidarlos, entonces abundaban los bebés. Pero también se canceló.
Por consiguiente, lo que propongo, mi grano de arena, es que de algún modo se vuelvan a abrir esos dos programas de ayuda y colaboración. Es una apertura del Centro a la sociedad, de integración. Por falta de voluntarios no va a quedar, pues todavía hay mucha gente que acuden para preguntar si pueden ayudar de alguna forma, pues gracias a dios o al demonio todavía hay HUMANIDAD en muchas personas.
Resultado de imagen de imagnes de humanidad

Y como esto se está haciendo muy largo y tal vez pesado vamos a la tercera tarea:
LA CREACIÓN DE VALOR EN EL SECTOR PÚBLICO
¿Cómo crear valor en el sector público desde un centro de menores?
Resultado de imagen de salva una vida
Ahora, según la ley del Menor, los bebés ya no pueden estar en Centros de menores, tienen que estar con familias de acogidas.
Ahora lo que tenemos es sobre todo adolescentes maltratados o que maltratan a sus padres y estos los denuncian y entregan a la Junta porque literalmente no pueden con ellxs. También tenemos menores entre 3 y 12 años, que suponen la mitad de nuestros menores.
Para poder controlar a los más agresivos hacemos contratos de buen comportamiento. Es decir, si te comportas bien te premiamos con puntos que canjean por dinero para sus caprichos; si te comportas mal y la lías pues te quedas sin punto y sin dinero.
Con ello pretendemos que los menores recapaciten y se conviertan en personas positivas y responsables para la sociedad.
No sé si eso es crear valor, pero yo creo que sí.
Tengo compañeros vigilantes, monitores, cocineros y educadores que fueron en su momento Menores acogidos en Centros de Menores, y ahora son personas que aprovecharon su oportunidad, estudiaron y consiguieron trabajo.
Nosotros los cuidamos, alimentamos, llevamos al médico, les damos las herramientas para que estudien, se socialicen, crezcan como personas. Unos pocos aprovechan y lo consiguen, otros No y terminan en la calle tirados de prostitutas, gorrillas, robando,...
A veces después de muchos años se presenta algún menor ya adulto para agradecernos lo que hicimos por ellos y eso es una gran satisfacción para nosotros, eso como dice ese anuncio televisivo "NO TIENE PRECIO".