TAREA NÚMERO 4
Me solicitáis un ejercicio muy
práctico, “acciones concretas”, pero en este curso hay dos grupos por lo menos
que yo haya podido constatar a grosso modo, que seguro que hay más:
-Los que hablan con conocimiento de
causa porque son directivos públicos.
-Y los que no somos directivos y
estamos en el MOOC para aprender y que sólo conocemos la teoría pero no la práctica diaria que es la que al fin y al
cabo es la que te da la experiencia que a nosotros/as nos falta.
Mi compañera de curso Alicia ha hecho
un trabajo magnífico y creativo, como todo lo que ha aportado desde el comienzo
del curso. Pienso que es la persona más creativa e imaginativa que conozco en
este curso, sin desmerecer al resto de compañeros y compañeras, y sigo todas
sus intervenciones. Ella se ha basado en la película “El Señor de los Anillos”
para presentar su trabajo, yo me estaba planteando hacerlo con las películas
“Sonrisas y lágrimas” o “Mujeres (hombres) al borde de un ataque de nervios”.
Pero ahí está la resiliencia, y mi pundonor me obliga a volver a levantarme y
renacer de mis cenizas de desesperación a igual que el ave Fénix. “”Si caes
siete veces, levántate ocho””(Proverbio chino). Yo me levantaré hasta mil y una
veces si hace falta.
Reconozco que mis propuestas no son
tan concretas como se pedía en el enunciado de la tarea, pero no ando muy
inspirado esta semana, ando espeso y no fluye nada interesante que sea
concreto; y presento una serie de actuaciones que me parecen bastantes
genéricas.
Fomentar la responsabilidad
y cultivar el compromiso de los equipos y de cada una de las personas a las que
aportan valor.
Potencio el espíritu
crítico y el trabajo en equipo aprendiendo del error y reconociendo las propias
necesidades e identificando los objetivos.
--Trabajo en equipo aprendiendo de los
errores
Desarrollo la delegación
de tareas en mi equipo para que se involucren en los objetivos marcados y
comprueben que son valorados.
--Delego tareas para promover el
empoderamiento
Planificar creando un
propósito compartido y dando sentido a lo que se hace.
Genero un enfoque de
futuro para que éste influya en nuestro presente, porque el futuro no está
escrito, lo escribimos nosotros y será fruto de un proceso de co-creación.
--Co-creo, hago que mi equipo se
involucre en la toma de decisiones que nos afecten a todos
Promuevo la imaginación
y la creatividad enfocadas a comprender y a emprender actuaciones desde una
visión compartida.
--Propongo para favorecer la unión y
conseguir que se involucren en la visión de la organización compartir los
viernes después del trabajo reuniones voluntarias para tomar tapas J
y conversar de forma distendida (pequeña broma que puede dar grandes resultados).
Poner en valor el
conocimiento de las personas.
Accedo conocer a otras
personas emprendedoras para compartir experiencias y conocimientos, accediendo
a la información y la formación.
--Promuevo conferencias e invito a mi
equipo a participar en cursos de formación
Debo identificar,
recabar y organizar el conocimiento existente y facilitar la creación de nuevos
conocimientos, felicitando a aquellos que compartan sus ideas.
--Felicito a los miembros del equipo
que comparten sus conocimientos y su generosidad
Desarrollar una cultura de
la innovación
Debo saber escuchar
para innovar, para el adecuado diseño de estrategias y la comunicación efectiva
para sentar las bases de nuevas
relaciones en la organización.
--Escucho y comunico las últimas
innovaciones (nuevos modelos de gestión, TICs, herramientas informáticas,
nuevos programas gratuitos,…)
Motivo a las personas
para que se emocionen ante la posibilidad de construir nuevas soluciones
innovadoras trabajando en equipo sin miedo a compartir.
--Fomento el compañerismo, la
colaboración y la cooperación, compartiendo ideas novedosas e innovadoras sin
miedo.
Mi agradecimiento a mis musas :Alicia, Mar y Andrea. Todo este esfuerzo va por ustedes tres en particular y todos los compañerxs del curso en general, a lxs ponentes, a lxs dinamizadores, ....... y un largo etcétera interminable.
Mi padlet:
Estupenda tu aportación, como todas tus intervenciones. Enhorabuena.
ResponderEliminar