jueves, 2 de marzo de 2017

TAREA NÚMERO 4

Resultado de imagen de imagenes de películas de lideres

Me solicitáis un ejercicio muy práctico, “acciones concretas”, pero en este curso hay dos grupos por lo menos que yo haya podido constatar a grosso modo, que seguro que hay más:
-Los que hablan con conocimiento de causa porque son directivos públicos.
-Y los que no somos directivos y estamos en el MOOC para aprender y que sólo conocemos la teoría pero no la  práctica diaria que es la que al fin y al cabo es la que te da la experiencia que a nosotros/as nos falta.

Mi compañera de curso Alicia ha hecho un trabajo magnífico y creativo, como todo lo que ha aportado desde el comienzo del curso. Pienso que es la persona más creativa e imaginativa que conozco en este curso, sin desmerecer al resto de compañeros y compañeras, y sigo todas sus intervenciones. Ella se ha basado en la película “El Señor de los Anillos” para presentar su trabajo, yo me estaba planteando hacerlo con las películas “Sonrisas y lágrimas” o “Mujeres (hombres) al borde de un ataque de nervios”. Pero ahí está la resiliencia, y mi pundonor me obliga a volver a levantarme y renacer de mis cenizas de desesperación a igual que el ave Fénix. “”Si caes siete veces, levántate ocho””(Proverbio chino). Yo me levantaré hasta mil y una veces si hace falta.
Reconozco que mis propuestas no son tan concretas como se pedía en el enunciado de la tarea, pero no ando muy inspirado esta semana, ando espeso y no fluye nada interesante que sea concreto; y presento una serie de actuaciones que me parecen bastantes genéricas.

Fomentar la responsabilidad y cultivar el compromiso de los equipos y de cada una de las personas a las que aportan valor.

Potencio el espíritu crítico y el trabajo en equipo aprendiendo del error y reconociendo las propias necesidades e identificando los objetivos.
--Trabajo en equipo aprendiendo de los errores
Desarrollo la delegación de tareas en mi equipo para que se involucren en los objetivos marcados y comprueben que son valorados.
--Delego tareas para promover el empoderamiento

Planificar creando un propósito compartido y dando sentido a lo que se hace.

Genero un enfoque de futuro para que éste influya en nuestro presente, porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros y será fruto de un proceso de co-creación.
--Co-creo, hago que mi equipo se involucre en la toma de decisiones que nos afecten a todos
Promuevo la imaginación y la creatividad enfocadas a comprender y a emprender actuaciones desde una visión compartida.
--Propongo para favorecer la unión y conseguir que se involucren en la visión de la organización compartir los viernes después del trabajo reuniones voluntarias para tomar tapas J y conversar de forma distendida (pequeña broma que puede dar grandes resultados).

Poner en valor el conocimiento de las personas.

Accedo conocer a otras personas emprendedoras para compartir experiencias y conocimientos, accediendo a la información y la formación.
--Promuevo conferencias e invito a mi equipo a participar en cursos de formación
Debo identificar, recabar y organizar el conocimiento existente y facilitar la creación de nuevos conocimientos, felicitando a aquellos que compartan sus ideas.
--Felicito a los miembros del equipo que comparten sus conocimientos y su generosidad

Desarrollar una cultura de la innovación
Debo saber escuchar para innovar, para el adecuado diseño de estrategias y la comunicación efectiva para sentar las bases de nuevas  relaciones en la organización.
--Escucho y comunico las últimas innovaciones (nuevos modelos de gestión, TICs, herramientas informáticas, nuevos programas gratuitos,…)
Motivo a las personas para que se emocionen ante la posibilidad de construir nuevas soluciones innovadoras trabajando en equipo sin miedo a compartir.
--Fomento el compañerismo, la colaboración y la cooperación, compartiendo ideas novedosas e innovadoras sin miedo.

Mi agradecimiento a mis musas :Alicia, Mar y Andrea. Todo este esfuerzo va por ustedes tres en particular y todos los compañerxs del curso en general, a lxs ponentes, a lxs dinamizadores, ....... y un largo etcétera interminable.

Mi padlet:
https://padlet.com/andrescuevas

Y para terminar este pequeño capricho musical.


miércoles, 1 de marzo de 2017


EL LÍDER INNOVADOR.


Me gustaría compartir estos datos que por mis ansias de aprender he consultado en distintas webs. El tema 4 me ha parecido el más interesante de todos, sin desmerecer los módulos anteriores.
Basándome en estos dos principios del módulo 4:
  1. Potenciar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento.
  2. Desarrollar una cultura de la innovación y fomentar la colaboración.
Me he lanzado a buscar información y os dejo unos fragmentos.
Y esta secuencia magnífica de la pelicula "Odisea 2001".








El amanecer del hombre (tomado de Wikipedia)

Presenta la vida cotidiana de un grupo de primates en una árida sabana (todo sugiere, como la ciencia lo comprueba, una sabana casi desértica (con casi todas las probabilidades en lo que hoy es África) unos 7 millones de años donde se les observa ramoneando en busca de alimento y conviviendo aparentemente de forma pacífica. Después uno de los miembros de esta manada es atacado y muerto por un leopardo. Se muestra su disputa con otros grupos de primates muy similares por poder beber el agua de una charca y por el espacio vital, pero sin llegar al contacto físico. Se muestra cómo estos primates temen a la obscuridad nocturna y a sus depredadores por lo que descansan con sueño nervioso en el fondo de una pequeña cueva.
En un amanecer despertado por extrañas vibraciones acústicas, uno de los primates se despierta y encuentra enfrente del refugio un monolito negro, un bloque ortoédrico perfecto de "color" negro de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo. Al poco tiempo, se acercan y, confiando prudentemente, llegan incluso a acariciarlo como reverenciándolo. A la postre, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma al tiempo que se observan flashbacks mentales del monolito, sugiriéndose que este ha motivado ciertos cambios en la conducta de los primates y les ha dado cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir debido a que ahora los monos son capaces de matar animales y comer carne. A la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra manada, matando mediante el hueso usado como arma, en el proceso al líder de la manada rival. Exultante con su triunfo, el primate vencedor lanza su hueso al aire, produciéndose una enorme elipsis temporal en la narración: el hueso que asciende en el aire, pasa a convertirse en un ingenio espacial que surca el espacio entre la Tierra y la Luna en el año 1999 de nuestra era.

Esta película está considerada una obra de culto. Es genial. El monolito representa la VIDA, la evolución, cada aparición del monolito es un hito en el salto de la evolución humana. En esta secuencia el primate evoluciona a HOMO, el de la Luna el salto de hombre de la Tierra al espacio más cercano, el de Júpiter el salto al espacio más extenso, a los confines del Universo,...


Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan (Así habló Zaratustra, de Nietzsche)


El Líder Innovador 

Es muy interesante ver el número de resultados obtenidos en el motor de búsqueda Google si tecleamos las palabras “LÍDER INNOVADOR”. Aparecen 413.000 resultados, de los cuales 54.600 son resultados en páginas españolas. Pero ¿tenemos claro el concepto de lo que es un “Líder”? ¿Y si además le acompañamos con la palabra “Innovador”?
Empecemos por definir qué significado tiene la palabra Líder que tan de moda han puesto los cursos de coaching (también de moda). Según la RAE un líder es “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Si aplicamos este concepto al del entorno laboral, éste puede ser un director, un jefe de departamento, un coordinador de grupo o incluso un simple compañero que por su forma de ser, hacer y actuar es seguido por el resto del grupo y con el que se sienten orientados y aconsejados. De esta forma, en una escala empresarial o administrativa  jerárquica a la que estamos acostumbrados no siempre el que está arriba es un buen líder (a veces incluso ni siquiera un líder).

Líder.

Y para saber qué es lo que hace de una persona un líder, la información que encontramos en distintas páginas (especializadas o generalistas) habla de las características que tiene que tener, el perfil adecuado, las cualidades innatas, las habilidades potenciales…
Otra pregunta es: ¿Somos todos capaces de ser líderes? ¿Se puede aprender a ser líder sin más o es algo innato?
Por otro lado, el adjetivo innovador lo podemos definir tal y como dijo Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Y cómo se dice en un fragmento del módulo: ""No hay incentivo más poderoso que el deseo y que éste, puede contraponerse a todo tipo de frustraciones y dificultades"".
""Compartir el conocimiento de manera natural, continuada y ... generosa es... lo que nos ha llevado a ser lo que somos y al lugar que ocupamos como especie y como personas"".

Empecemos definiendo los diferentes estilos de liderazgo innovador:
  1. Motivador de logro.El líder establece con claridad objetivos y asegura un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Motivar la búsqueda de mejores resultados es la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente y la mejora continua de una persona.
  2. Proactivo. El líder establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio (alineado con los objetivos de la empresa) y la innovación.
  3. Desarrollador. La base de la innovación son personas creativas, curiosas, pero sobre todo con talento profesional. El líder debe promover el desarrollo continuo en el entorno de trabajo,. Para ayudar a sus colaboradores a ser los mejores profesionales, el líder crea entornos de feedback exigentes, crea sistemas y actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo…
  4. Potenciador. El líder crea otros líderes o, en otras palabras, potencia que otras personas innoven, se denomina empowerment. Se trata de conseguir que puedan cambiar con facilidad a largo plazo, reinventarse y asumir con iniciativa los nuevos retos y destinos profesionales.
  5. Socialnetworker. Los líderes crean entornos que permiten las condiciones para que la colaboración sea el motor de la cultura innovadora. Buscan la cohesión, establecen reglas para que el equipo trabaje conjuntamente, comparta y haya colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos, mayoritariamente dentro de la empresa. Muy a menudo estos entornos no son presenciales, sino en red,
  6. Gestor emocional. El líder debe poder gestionar emociones de los miembros de su equipo y crear el entorno emocional cercano, transparente y de libertad que exige la innovación. El líder debe, pues, tener un elevado dominio de la inteligencia emocional, de la autorregulación, la empatía, la resonancia con los motivos y propósito de los colaboradores, para reforzar el compromiso de las personas con los objetivos.
A continuación se describen las diez características del líder innovador, que se definieron después de entrevistar a personas con buenas calificaciones en pruebas de innovación, así como a sus colegas y superiores:

1. Visión estratégica:

Los líderes innovadores más efectivos tienen la capacidad de describir de forma vívida su visión para el futuro. Por ejemplo, una persona dijo sobre su jefe que “ella es excelente para pintar una imagen clara del destino, y su equipo trabaja para descubrir cómo llegar a él.”

2. Enfoque en el cliente:

Para estos líderes, es fascinante conocer qué es lo que le interesa al cliente, por lo que tratan de meterse a su mente y hacen una gran cantidad de preguntas sobre sus deseos y necesidades.

3. Clima de confianza mutua:

La innovación suele conllevar riesgos, porque no todas las ideas innovadores tienen éxito. Los líderes innovadores inician relaciones cálidas de colaboración con su equipo y se aseguran de que sus colegas sepan que los apoyarán si algo sale mal o si cometen un error accidental.

4. Lealtad a la organización y el cliente:

Lo más importante no es satisfacer a los jefes o a los altos ejecutivos, sino hacer lo correcto para proteger a la empresa y a sus consumidores.

5. Comunicación ascendente:

Un líder innovador cree que las mejores ideas vienen desde abajo, por lo que crean una cultura que toma ideas del primer nivel de la organización y siempre son receptivos, reemplazando la severidad con bromas, risas, optimismo y energía.

6. Persuasión:

Estas personas son altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue sin chistar.

7. Metas flexibles:

Las metas fijadas por estos líderes no llevan a las personas simplemente a trabajar más, sino a encontrar nuevas formas de lograr estos altos objetivos.

8. Enfatizar la rapidez:

La rapidez es muy importante y se prefieren los experimentos y prototipos antes que largos estudios supervisados por comités muy numerosos.

9. Comunicación franca:

Los líderes innovadores son descritos como personas que proveen de retroalimentación honesta, que en ocasiones hasta puede ser brusca. Sus subordinados sienten que siempre pueden confiar en obtener respuestas directas por parte de sus jefes.

10. Inspiración:

La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.


Los autores presentan las 5 habilidades clave de los líderes innovadores:

1. Associating (pensamiento asociativo):

“Creativity is connecting the dots” (Steve Jobs)
Se trata de la habilidad de realizar conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí… Lo que ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden parecer estancados.
Contratar o recurrir a personas de otras organizaciones y sectores, así como crear equipos multidisciplinares, es el mejor consejo.

2. Questioning (cuestionamiento):

“If I had an hour to solve a problem I’d spend 55 minutes thinking about the problem and 5 minutes thinking about solutions.” (Albert Einstein)

La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución. Y plantear interrogantes apropiados es requisito indispensable para una buena formulación de un problema u oportunidad. Tipologías de preguntas a plantear:
  • Las 6 preguntas:“¿Qué es?”, “¿A quién afecta?”, “¿Por qué?”, “¿Dónde ocurre?”, “¿Cuándo ocurre?”, “¿Cómo afecta?”.
  • Buscar el origen:“¿Qué lo ha provocado?”
  • Preguntas opuestas:“¿Por qué? y ¿Por qué no?”
  • Imaginar:“¿Y si…?”
3. Observing (observación):
Toda innovación es una propuesta incompleta a una necesidad del cliente
Es bueno plantearse las siguientes 10 cuestiones, al observar a los usuarios de nuestro producto o servicio:
  1. ¿Cómo pueden tomar conciencia los clientes de la necesidad de nuestro producto o servicio?
  2. ¿Qué necesidad desean satisfacer los clientes al utilizar nuestro producto o servicio?
  3. ¿Cuáles son las características más importantes que tiene en cuenta un consumidor al seleccionar un producto o servicio?
  4. ¿Cómo encargan o adquieren los consumidores nuestro producto? ¿Podemos facilitarles la tarea?
  5. ¿Cómo distribuye nuestra empresa los productos o servicios? ¿Se puede hacer de manera diferente?
  6. ¿Cómo pagan los clientes nuestro producto o servicio? ¿Podemos simplificar o facilitar el proceso?
  7. ¿A qué frustraciones se enfrentan nuestros clientes al usar nuestro producto?
  8. ¿Necesitan ayuda nuestros clientes al consumir el producto?
  9. Los clientes, ¿realizan actuaciones que limitan la resolución o la vida útil del producto?
  10. ¿Cómo reparan, se sirven o disponen del producto los clientes? ¿Se puede simplificar el proceso?

 4. Networking (trabajo en red):

“Lo que una persona hace por su cuenta, sin ser estimulado por los pensamientos y las experiencias de otros, es en el mejor de los casos, mezquino y monótono.” (Albert Einstein).

La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas
La interacción y el valor será mayor cuando nos introduzcamos en un entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con unos parámetros culturales diferenciados.
Algunas posibilidades son:
  • Recurrir a expertos externos.
  • Acudir a eventos relacionados con la creación de ideas en red:Por ejemplo, las TED conferences, un provocativo foro en el que se pueden generar ideas muy potentes a partir del conocimiento, dispar, de personas inteligentes que tienen el objetivo común de cambiar el mundo. Otra opción es utilizar la plataforma Meetup para realizar eventos de creatividad entorno a problemáticas determinadas.
  • Crear un grupo propio de creatividad en red: Muchos innovadores cuentan con un reducido grupo de asesores creativos (y de total confianza) con los que se reúnen con el objetivo de refrescar sus ideas y conocimientos.
5. Experimenting (experimentación):
La experimentación es crítica en la innovación, y constituye su llave maestra, dado que las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de los resultados obtenidos de las pruebas piloto.
La experimentación es muchas veces la única manera de generar los datos necesarios para, en última instancia, alcanzar el éxito.
La evolución de grandes éxitos como Google, Apple o Amazon son una demostración de experimentación mediante la conversación con el cliente: en el caso de Amazon, primero, venta de libros por internet; posteriormente, venta por internet de todo tipo de productos; ahora, servicios de computación en la nube.
Estas son las 5 habilidades de los líderes innovadores. Si una compañía desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las habilidades de las personas que la componen.
Un buen ejemplo de lo que estamos hablando, el líder innovador, podría ser Lennart Lajboschitz, El hombre que inventó las tiendas Tiger. Explicamos las premisas que le han llevado al éxito profesional (y personal), y que se ajustan a las características y habilidades clave del líder innovador.

Estas son las claves del Tiger creado por Lennart:
1- Convertir objetos funcionales en “emocionales”, dotándolos de alma y sentido del humor. “Escogemos nuestros productos poniendo todo el corazón”, argumenta. Este empresario trata de que cada uno de los objetos que vende Tiger despierte la sonrisa en el cliente.
2- Objetos destinados a la interacción social. Para el danés, esto provoca que estén destinados a incrementar la felicidad. Así, gran parte de su catálago se compone de productos muy funcionales que implicarán acciones compartidas: cocinar, pintar, practicar deportes, etc.
3- La calidad de los bienes tiene que estar presente, a la vez que el diseño y el precio bajo. Este empresario reparó en que la gente con menos ingresos solo podía permitirse productos de baja calidad, y algo de mayor calidad “les gustaría más”.
4- Respeto a los empleados como parte de la compañía. Lennart introduce la filosofía danesa en el trato a los empleados, y asegura que en Dinamarca las personas no aceptan que se les hable en un mal tono. Cree en que el empleado debe estar motivado y vinculado con lo que hace para que el trabajo sea óptimo.
5- Continua innovación. El danés está inmerso en numerosos proyectos nuevos vinculados a las tiendas Tiger, como la edición de libros en exclusiva que puedan ser vendidos a precios bajos para hacerlos accesibles.
Tras la lectura previa, preguntas como ¿Puede resultar ser un buen líder la clave del éxito de una empresa? o ¿el líder debe innovar o favorecer entornos de innovación? son de fácil respuesta. 

He aquí los fragmentos extraídos que a modo de resumen os he expuesto. He cometido la torpeza de no copiar-pegar los enlaces, perdonad, pero estaba tan entusiasmado con el módulo 4, que se me olvidó y ahora no los recuerdo.
Y como dijo Don Antonio Machado y que ya compartí al principio del curso:

La imagen puede contener: una persona, texto

Debemos compartir.